sábado, 26 de julio de 2014

MADRE PLAZA: LA PUERTA DEL SOL Y LA DEL PLACIDO CIELO

Sombra Macarrón ha venido a casa y hemos hablado de Occupy Wall Street, el 15- M español y otros movimientos de protesta surgidos durante la reciente crisis financiera. Hemos coincidido en que, pese a su cercanía en el tiempo, la llamada primavera árabe no ofrece un antecedente válido. Nos hemos quedado mirando por la ventana, sin más que decir. El no quería otra taza de té y yo no iba a calentar más agua sólo para mí. Cuando ya se iba le he dicho: -La clave, Sombra,  está en la madre de todas las plazas- El no estaba de acuerdo, y no se ha vuelto a sentar. Desde la puerta me ha dicho que Tiananmen fue una protesta de corte burgués y centrada en las libertades formales. Y que no era capaz de evaluar la carga revolucionaria del 15-M. Yo le he contestado que Tiananmen ha sido recuperado por la CNN y los medios occidentales, convirtiéndolo en epígono de la lucha entre la democracia occidental y la tiranía comunista, pero que en realidad las protestas de 1989 tenían una indudable carga revolucionaria.  Por otro lado, hasta las visiones menos complacientes con el 15-M y su eco en Podemos, como la del Colectivo Todoazen, reconocen a este movimiento cierta capacidad de generar esperanza en una transformación revolucionaria. Más entusiastas aún son Alba Rico, Fernández Líria y Mestre en un artículo en Rebelión.

Sombra no quería oír más y ha salido sin despedirse de forma que en parte escribo estas líneas para explicarle mis razones. A mi modo de ver hay tres rasgos comunes en las protestas de la Puerta del Sol de 2011 y las de la Puerta del Plácido Cielo de 1989 y estos rasgos son precisamente los que expresan esa esperanza revolucionaria:  

-crisis de representatividad y empoderamiento social. El vector que pugna por la democracia en Tiananmen sigue, al menos en parte, un enfoque  centrado en la regeneración socialista y la reforma y transparencia del PCCh. Tanto en Tiananmen como en la Puerta del Sol y en sus derivaciones en Podemos hay un énfasis en la democracia participativa, las asambleas (que ambos movimientos ponen en práctica) y ciertos ecos con la experiencia de los Soviets. Otra democracia es posible.  

-lucha contra la corrupción. Deng Xiao Ping y sus cinco hijos o Gúrtel y sus mil cachorros.

-condiciones de vida dignas. Este vector anti-liberalización de Tiananmen no ha sido explorado suficientemente en detrimento de la imagen que presenta las protestas como un mero intento de copiar el sistema occidental.  En junio de 1989 los obreros y estudiantes denunciaron reiteradamente la amenaza a las condiciones de vida dignas que suponían las reformas de Deng Xiao Ping. El 15-M, Podemos, los Perroflautas, la marea blanca, el movimiento anti-desahucio denuncian los recortes sociales que amenazan vivienda, pensiones, educación y sistema sanitario.  Sobre la distorsión de la imagen de Tiananmen hay otra entrada en esta bitácora.

Hay por tanto, Sombra, más cosas en común de lo que crees.  Aun a riesgo de que me llames iluso.

2 comentarios:

Víctor Sombra dijo...

¡¡¡ILUSO!!!

Monty Montbrulant dijo...

Por cierto Sombra. Aún espero el resultado de tus investigaciones sobre los personajes de "Canje" y en concreto el general Wang Junning, el Vicemininistro Gao Yi y su ex mujer Nora Wang...