jueves, 3 de abril de 2008

Diwali en Ginebra





Escala nocturna en Delhi. Seis horas para visitar la ciudad. Es Diwali, apenas hay taxis durante el breve triunfo de la luz. Comparto uno con un camionero sikh establecido en Seattle, de regreso a casa. Me recomienda su templo. Luces diminutas, blancas, que dan paso al resplandor dorado y vacío del templo. Se sale por una puerta lateral que bordea un estanque oscuro: la luz inmensa y única de su reflejo. Había vendido mi maquinaria en varios países limítrofes pero no vería más de la India que la gradación de ese fuego. Los deliciosos minutos danzando al viento preceden una hora vana y pretenciosa; caliente, luego fría.



De vuelta al Paquis el ascensor está averiado y cargo con la maleta por la escaleras, pero sonrío un piso antes del mío. En el umbral de los nuevos vecinos hay dos candelas, como monedas de luz por los suelos. Las esvásticas dibujadas con harina o azúcar o arena; las flores, sólo la corola y algunos pétalos desprendidos. Es verdad, los nuevos vecinos son de India.


Es de día. Lejos. Las candelas están apagadas. Al acercarme leo mejor el retablo. Lo han deshecho con un solo pie, de un trazo ida y vuelta. Rápido y aposta.

(la foto es de anshu_si y esta publicada bajo licencia recnocimiento. noc comercial-sin obras derivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Mas fotos de autor se encuentran en:

1 comentario:

Anshu dijo...

Hi Monty Montbrulant,

thanks for showcasing my images on your blog. Appreciate it.

Regards
Anshu