sábado, 28 de noviembre de 2015

EL ARTE DE NO PERDER DE VISTA

Como no nos hemos podido poner de acuerdo en un calendario de lecturas, Víctor Sombra y yo hemos decidido listar al menos algunos libros pendientes:

Julian Rodriguez - Novelas (2001-2015) De Bolsillo 2015.

Calletania- Israel Centeno Periférica, 2008.

Estos dos los encontré en Albatros, la librería de mi barrio. Luego añadimos cuatro más:

-Zeropolis de Bruce Begout

-EasyJet de Alexandre Friedrich.

- La Llamada del Texto de Wolfgang Iser.

-"Kulturindustrie" de Adorno y Horkheimer

Estos los encontramos en Allia, una editorial parisina que ha publicado varias joyas, incluidas las Cuatro Lecturas de Zhuangzi, de Billeter, que en España tradujo Suárez Girard y publicó Siruela

Me he anticipado a leer "La llamada del Texto" de Iser porque me parece que sale al encuentro de la reciente entrevista de Pedro Tena a Constantino Bértolo, cuyo punto de partida es la publicación reciente por Mardulce en Argentina de "La Cena de los Notables" (publicada en España por Periférica, en Brasil por Livros da Matriz y en Serbia por Glasnik). El libro de Bértolo ofrece un panorama completo del combate por las palabras y el papel que en el mismo juegan escritura, lectura, edición y mercado. El campo de batalla y los contendientes se describen de forma sistemática e histórica. Iser parece tirar de un hilo particular de ese amplio tapiz en que se trama la palabra: cómo la indeterminación del texto condiciona la lectura, y la evolución histórica de esa indeterminación como forma de llamar a la participación del lector.  (Entre otras cosas este breve texto, que recoge una conferencia de finales de los 60, contiene interesantes observaciones sobre la creación del suspense en las novelas por entregas, alguna de las cuales parecen aplicables a las series televisivas) Iser parte de una cita de Thackeray que viene a decir que la parte más interesante de una novela es la que no está escrita. Esto significaría, conforme a Iser, que la novela calla lo que la constituye. El texto escrito sería la sombra difusa proyectada por ese fundamento implícito.  Y añade "la estructura del texto se construye de tal modo que llama continuamente al lector a descubrir ese fundamento". 

Cenas y Batallas. Palabras que conducen a vacíos o silencios, que llaman a otras palabras. Sobre unos y otras se ejercita lo que Pedro Tena llama, al titular la entrevista, el arte de no perder de vista. Accesible en la página de Contratiempo e Historia, o sea, aquí. 

No hay comentarios: