- No me ha gustado-
Víctor Sombra se refería a "La Inmensa Soledad", el libro de Frédéric Pajak sobre Nietzsche y Pavese, publicado por errata naturae y traducido por Javier del Prado.
- A mi no me ha gustado el texto, pero sí los dibujos- he precisado.
-El texto es engolado, pero no es sólo eso. Las conexiones entre Pavese y Nietzsche me parecen flojas, no arrojan ninguna luz sobre ellos. ¿Que se aprende de Nietzsche, Pavese, o de la relación entre ambos? Que Turín jugó un papel central en sus vidas. Vale. Todo lo demás se basa en lo inefable. Y de alguna forma el libro alcanza lo inalcanzable porque al acabarlo no quedan más que sus bonitas estampas de Turín...-
-Exageras- le he dicho alzándome las solapas del abrigo. Le he dicho mil veces a Sombra que en invierno prefiero pasear por el parque o el bosque antes que por el borde del lago, expuesto siempre al viento.
- Y es pretencioso- seguía él- No digamos ya el modo que se publicita y promociona. Mi ejemplar lo encontré en la sección de filosofía de una gran cadena de librerías... No estoy de acuerdo en que establezca un nuevo género-
- El "ensayo gráfico", le llaman- comenté-
- Nada menos- repuso- Leí hace poco otro ensayo gráfico que me gustó más: "Gramsci para principiantes"-
- Lo conozco- contesté- El texto es de Nestor Kohan y los dibujos de Miguel Repiso. Forma parte de una colección publicada en Argentina por Era Naciente... Más que un ensayo gráfico sería un panfleto-
- Llámalo como quieras- contestó- pero ofrece una introducción gráfica eficaz al pensamiento de Gramsci, en vez de dar vueltas sobre lo que no se puede decir de Nietzsche y Pavese y de la relación entre ambos...-
Me he acercado al paso de cebra para alejarme del lago. Ya tenía bastante.
- Me recuerda los Cuadernos de Educación Popular, los de Marta Harnecker- precisé, frotándome las manos.
Sombra sonreía, mirando los coches:
- Otro ensayo gráfico- ha dicho entre dientes
Víctor Sombra se refería a "La Inmensa Soledad", el libro de Frédéric Pajak sobre Nietzsche y Pavese, publicado por errata naturae y traducido por Javier del Prado.
- A mi no me ha gustado el texto, pero sí los dibujos- he precisado.
-El texto es engolado, pero no es sólo eso. Las conexiones entre Pavese y Nietzsche me parecen flojas, no arrojan ninguna luz sobre ellos. ¿Que se aprende de Nietzsche, Pavese, o de la relación entre ambos? Que Turín jugó un papel central en sus vidas. Vale. Todo lo demás se basa en lo inefable. Y de alguna forma el libro alcanza lo inalcanzable porque al acabarlo no quedan más que sus bonitas estampas de Turín...-
-Exageras- le he dicho alzándome las solapas del abrigo. Le he dicho mil veces a Sombra que en invierno prefiero pasear por el parque o el bosque antes que por el borde del lago, expuesto siempre al viento.
- Y es pretencioso- seguía él- No digamos ya el modo que se publicita y promociona. Mi ejemplar lo encontré en la sección de filosofía de una gran cadena de librerías... No estoy de acuerdo en que establezca un nuevo género-
- El "ensayo gráfico", le llaman- comenté-
- Nada menos- repuso- Leí hace poco otro ensayo gráfico que me gustó más: "Gramsci para principiantes"-
- Lo conozco- contesté- El texto es de Nestor Kohan y los dibujos de Miguel Repiso. Forma parte de una colección publicada en Argentina por Era Naciente... Más que un ensayo gráfico sería un panfleto-
- Llámalo como quieras- contestó- pero ofrece una introducción gráfica eficaz al pensamiento de Gramsci, en vez de dar vueltas sobre lo que no se puede decir de Nietzsche y Pavese y de la relación entre ambos...-
Me he acercado al paso de cebra para alejarme del lago. Ya tenía bastante.
- Me recuerda los Cuadernos de Educación Popular, los de Marta Harnecker- precisé, frotándome las manos.
Sombra sonreía, mirando los coches:
- Otro ensayo gráfico- ha dicho entre dientes
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