sábado, 26 de marzo de 2022

PRIMAVERALES

 Discurso de la servidumbre voluntaria de La Boetie.

Antología poética de Antonio Gamoneda.

Claros del Bosque de María Zambrano. La medusa. Seres o proposiciones de seres necesitados de un orden inimaginable que les aguarda. La imagen de un pensamiento no asistido por los sentidos ni condicionado por ellos. De un pensamiento absoluto...

Un día quasevol de Miquel Martí i Pol

Zeropolis de Bruce Bégout. A partir de Las Vegas se reflexiona sobre la sociedad del entretenimiento, urbanismo, arquitectura, el papel del sueño, el juego y el éxito.  

El «sueño americano» no significa, como se piensa demasiado a menudo, que todo sueño puede en todo momento convertirse en realidad, transformarse en riqueza inmediata, sino más bien que la única realidad sensible de América es el hecho mismo de soñar. El sueño americano consiste en permitir el sueño de cada «american citizen», quienquiera que sea. El sueño tiene casi el estatuto de una profecía autocumplida, en el sentido de que el el simple hecho de soñar constituye ya el sueño, a saber,  el logro de la ideología de la «fantasy». 

(...) América ha inculcado a sus habitantes no el sueño del éxito, sino el solo y único éxito del sueño. Porque soñar es ya haber ganado. 

Heráclito, el sujeto de Jean François Billeter

El maestro del juicio final de Leo Perutz

Bajamar de Aroa Moreno Durán.

Fin de fiesta de  Clive James, traducción de Lluis Castellví

Galaxias de mujeres de Adrianne Rich, traducción de Arantxa Azurmendi, Carmen Oliart y Aña Mañeru.

Si la carretera es una cinta raída enhebrada en las dunas

que serpentea sin cesar

si la noche se tornó verde cuando el sol y la luna

intercambiaron sus caras y el mar se convirtió en

su propio improbable sonido opaco

considérate afortunada por haber llegado 

hasta aquí. 

Schlumpf, Erwin: Homicidio de Friedrich Glauser, traducción de Jorge Seca. 

Novela de los años treinta del siglo XX,  ambientada en el campo de la Suiza alemana. El entorno tecnológico (automóviles, altavoces, doctores, criminología) es muy avanzado para la época y recuerda a novelas estadounidenses del mismo periodo. En la parte final se desdobla muy eficazmente la resolución del crimen entre lo socialmente admisible y validable por las autoridades y la autoría real.  

El metro de platino irididado de Álvaro Pombo. En la religión materialista de Pombo la resurrección no tiene lugar en otro mundo, igual que la salvación. Pese a la validación del papel central de María como persistente foco de amor y cohesión, hay espacio para una lectura que interprete que el metro de platino iridado que ella representa es un imán para la desgracia. 

La santa en Doce cuentos peregrinos  de Gabriel García Márquez.

Exhalación de Ted Chiang 

La invención de Morel de Bioy Casares. 




No hay comentarios: