miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA PELI

vendría a ser la traducción del título de  la obra de Annie Baker, "The Flick", galardonada con el premio Pulitzer en 2014. Tres horas de duración con un mismo escenario, la sala de un viejo cine de barrio, y tres jóvenes personajes -dos limpiadores y la proyeccionista de sala- que conversan entre sí mientras cumplen sus tareas.

La duración de la obra, extraordinaria en un tiempo de narrativas breves o seriales,  acerca el tiempo narrado al vivido, pone el foco de atención, no en la evolución de los personajes, sino en su aprehensión global en un momento determinado de su trayectoria. Se trata de captar en el ancho tiempo de la representación cada gesto característico, cada modismo del habla, cada punto de vista en todo su detalle. El personaje aparece concentrado en el tiempo y no desplegado en él.

La sala en cuestión, cuyo aspecto ruinoso se corresponde con una explotación claramente deficitaria, está abocada a convertirse en una insípida sala digital, y esa batalla entre formatos y tecnologías, la seductora aura de la derrota de lo analógico y la implacable arrogancia digital, operan como una cortina de humo, una pantalla, del verdadero tema, y al tiempo como una de las dialécticas que lo hacen emerger en la conversación de los protagonistas. Porque se trata al fin y al cabo, con una clarividencia y sencillez aterradoras, de cómo la cultura, pero también la religión, la raza y otras afirmaciones identitarias, se utilizan como otras tantas pantallas para ocultar las diferencias de clase. Esa peli que nos pasan sin cesar, analógica o digital, en color o blanco y negro, traba de manera multiforme, una y otra vez, las opciones de verdadera transformación social.

"La Peli" se  representa, dirigida por Sam Gold, en el "Barrow Street Theater" de Greenwich Village. Hay otra obra de Annie Baker y Sam Gold estos días en Nueva York: http://www.newyorker.com/culture/sarah-larson/the-funny-empathetic-genius-of-annie-baker
¿Para cuándo "la Peli" en español, seguida de una crítica de Marcos Ordóñez?  

No hay comentarios: