miércoles, 7 de mayo de 2014

¿FICCIÓN O PELIGRO?

He acabado por fin de leer la novela "Canje" de Víctor Sombra Macarrón, publicada recientemente por Caballo de  Troya, sello de Penguin Random House Mondadori, y al escribir este comentario la cuestión que más me interesa es la del estatuto novelesco de determinados pasajes.

Curiosamente cuando se reconoce el tránsito por el texto de un personaje histórico como Pat Clancy, figura señera del comunismo australiano, la ficción fluye con fuerza. Otros personajes como Durry o Nuno funcionan de forma eficaz sin tener como referente a un personaje histórico concreto. ¿Cuál es en cambio el estatuto de Wang Junning o de su hija Nora Wang, por no hablar del marido de esta, Gao Yi,  tres personajes peligrosamente cercanos a otras tantas figuras públicas fácilmente reconocibles y cuya relación familiar tampoco ha quedado trastocada en el texto?

  

2 comentarios:

Víctor Sombra dijo...

Estimado Monty Montbrulant, me apena leer la crítica de mi novela en tu blog, Otra Ginebra, un medio que consulto de forma asidua y en el que he encontrado a menudo ideas interesantes. Lo único que puedo contestar a tus argumentos es que no se sostienen. No hay en "Canje" personajes con nombres supuestos fácilmente reconocibles. No para un lector español medio. Ni siquiera para alguien que conozca bien la realidad china contemporanea. Y te propongo hacer la prueba y someter la lectura a un tercero imparcial y avisado.
Atenta y apenadamente
Víctor Sombra

Monty Montbrulant dijo...

No seas susceptible Sombra, lo unico que digo es que no se ve que pasaporte llevan esos personajes, no me cabe duda de que atraviesan la historia, saben adonde van y hasta puede que lleguen...