La novela de Belén Gopegui (BG) está publicada simultáneamente por Mondadori y bajo una licencia Creative Commons (CC- BY-NC-ND 3.0). El modo de publicación subraya la clara voluntad de intervención en la realidad presente en la mayoría de los textos de BG que en este caso se combina con una profusa aplicación de conocimientos prácticos en el relato de las actividades de un hacker. Esta doble dosis de realidad de la novela explica quizá la reacción de cierta prensa nacional que trata de minusvalorarla tachándola de ajena al ámbito literario (lo que por cierto, puede que no disguste a su autora). Se tolera mal la política explicita en las novelas que suceden en la actualidad (no así si son históricas). Se tolera casi peor una novela que teje su trama con los hilos de un saber concreto, práctico, y que demuestra verdadera competencia en lo que cuenta. Con la salvedad, claro está de la metaliteratura y el saber sobre el contar. El saber del literato es otro, un saber sin substancia y sin por qué. Su reino es de otro mundo. Es más frecuente usar minimamente el soporte de lo real para dar voz a la vida interior y sentimientos de los personajes. Incluso la gran novela americana, el mayor exponente de una ficción reputada por documentarse sólidamente, incluyendo las series de televisión y el cine, usa de manera oportunista y pobre el ecologismo y la música popular para sustentar de manera maniquea a sus personajes en exponentes recientes como Libertad de Jonathan Franzen.
Así pues en la reacción de los grandes medios ante la novela de BG hay algo del troppo vero del papa Inocencio ante el cuadro de Velezquez. Sí y "troppo reale".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario