Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías (1994)
Todo se pierde y también todo se olvida o prescribe. Y todo es a la vez de una forma y su contraria. Llama la atención el contraste entre estos temas nihilistas tan constitutivos de la novelística de Marías y el afán cívico y práctico de sus piezas periodísticas.
Despliegue de erudición e ingenio que sobrevuela a enorme altura cómo son o cómo deben hacerse las cosas. Un pasatiempo de lujo.
Elementos de un sueño de Philippe Jaccottet.
El nuevo espíritu científico de Gastón Bachelard.
«No hay originalidad sustancial, ni tampoco sicológica, que se resista a la asociación. Resulta por tanto vano intentar conocer lo simple en sí, el ser en sí, porque es lo compuesto y la relación que suscitan las propiedades, es la atribución lo que ilumina el atributo»
Jakob von Gunten de Robert Walser. Por lo general la bildungsroman lleva a que el héroe deponga al menos parte de sus aspiraciones y asuma al menos en parte la prevalencia de las normas del entorno. En este caso (spoiler) la escuela en que ingresa Jakob, dedicada a enseñar modales y un aprendizaje social básico para futuros empleados, acaba cerrando. Uno de los dos directores fallece y el otro se fuga con Jakob, resueltos a entregarse a una vida de viajes exóticos y aventuras.
El espíritu de la Ciencia Ficción de Roberto Bolaño. Como bildungsroman muestra con qué poca cosa se hace uno mayor. El erotismo como un relato autónomo que puede empoderar la impotencia. Una de las pocas novelas en que una parte fundamental de la narración transcurre en saunas. El vapor oculta y desvela. Oculta por completo lo que Remo no puede ver de Laura: que hace el amor con el chico que conocen en la sauna.
La Navidad de los lobos de Fran Gayo.
El asco de Horacio Castellanos Moya
No hay comentarios:
Publicar un comentario