viernes, 6 de marzo de 2020

DESCONCIERTO

En Desarticulaciones, de Sylvia Molloy (Eterna Cadencia, 2010), la narradora describe la evolución de su relación con una amiga, ML, aquejada de Alzheimer. El relato da fe de su dedicatoria Para ML., que todavía está, ya que, a través de todos los avatares de la relación, la narradora deja constancia de que su amiga, de una forma u otra, sigue presente.

Desde otro punto Christian Bobin también atestigua la presencia de su padre inmerso en un proceso semejante en La presencia pura (El Gallo de Oro 2017). Nos habla de su padre y del árbol que se ve desde la ventana de la residencia en la que le visita. Esta pequeño libro incorpora varias voces -una entrevista de Cristina Rodés al autor, una introducción de la traductora, Alicia Martinez, las fotos de Maribel Suarez- que enriquecen un texto de por sí poderoso.

Una mano invisible ha abierto todos los capullos de un solo golpe, como abrimos una carta de la que depende nuestra suerte.

La verdad es aquello que arde. La verdad está menos en la palabra que en los ojos, las manos y el silencio. La verdad, son ojos y manos que arden en silencio. 

No hay comentarios: